Difusión Ibarra Grasso

Introducción y Enlace

Con el permiso de Delia Etchegoimberry y como promoción a los actos de homenaje que deseamos llevar adelante junto a colegas y amigos de Dick, en PiraguaHistorieta abrimos esta página dedicada a difundir la obra Ibarragrassiana, en donde ofrecemos extractar algunos de sus artículos y tratados, enlazando además direcciones web vigentes que publiquen su obra, dedicado a todo aquel que desee introducirse a su estudio.
Esperamos así contribuir al camino de la difusión de su obra, esperando llegue su alcance popular y su inclusión en la educación*. 

Obra:

Los hombres barbados en la América Precolombina:


Con el mismo nombre Ibarra publica un artículo en la revista Todo es Historia de febrero de 1981, como anticipo o promoción del libro homónimo, del cual brindamos aquí su enlace. En aquella revista, el autor referencia en primer término la descripción del problema del origen de la población indígena americana, planteando el error de la "escuela europea y norteamericana de la Americanística" que en actitud parcial altera las conclusiones en los sitios arqueológicos, negando reconocer la diversidad de tipos biológicos humanos mas allá de la “raza” mongoloide, que representa la primera minoría pero es presentada como totalidad por esta escuela y así es replicado en la historia oficial.



Refiriéndose a las migraciones, Ibarra cree que la penetración por Bering debe ser incluso anterior a 50 mil años, aunque admite que al tiempo de publicar el trabajo pueda probarse duplicar esa fecha, lo que de igual modo implica aceptar la migración de tipos neandertales y por consiguiente, tipos humanos diversos en el Indio precolombino, derribando la teoría de la sola existencia de rasgos mongoloides, lo que ya es contundente de por sí porque esta se deriva de la especie sápiens.

Si bien las migraciones transpacíficas son aceptadas por autores de diferentes latitudes teóricas, Ibarra prueba que surgen poco después de iniciada la navegación en Indonesia, hace 5000 años (el uso de los Trirremes se conocían con anterioridad al Mediterráneo) y demuestra con audacia dos puntos a destacar: que las vías Transpacíficas se mantienen contemporáneas al Descubrimiento y que los reflujos culturales desde América precolombina hacia Indonesia son reconocibles. Ver América en la Prehistoria Mundial.




Ibarra vuelve sobre los teorías que defienden la primera población del continente originada por el Estrecho de Bering hace 12 mil años, que responden a la insostenible clasificación, hoy vencida, de las 4 razas: Blanca, Negra, Amarilla y Cobriza que proponía aquella escuela, citando con abundancia datos de distintos tipos de cráneos hallados en mismos enterratorios, y de igual modo demostrando rasgos reconocidos como negroides, cuacasoides y australoides en cerámicas pintadas y esculturas de las 3 Américas.

En el planteo de Ibarra existe un análisis crítico a las formas de estudio de los historiadores europeos, sesgadas por intereses y compromisos no científicos; como ejemplo alude a los íconos que describen al indio americano con nariz aguileña (muy presentes en westerns norteamericanos y murales Mayas, Mochicas, etc. - representado también en Patoruzú agregamos nosotros) carácter que asociamos a las etnias de Oriente medio, y eso mismo contradice la hegemonía de la raza mongoloide (de nariz pequeña) en América.


Como anécdota, Delia siempre nos cuenta que al momento de surgir la intención de escribir este estudio, un reconocido autor había penosamente afirmado que "los indios americanos eran todos iguales, y que habiendo conocido uno se conocía a todos". La reacción de Ibarra fue inmediata y la prolífica producción inestimable.

Presentamos el enlace al libro donde profundiza y adiciona otros temas a lo expuesto en la revista, esperando haber sido claros y necesarios.
ir a Los hombres barbados en la América Precolombina:









* Pronto presentaremos las Historietas de divulgación que difundimos en las charlas de Piragua, junto a la muestra del material que nos donara para este fin Delia Etchegoimberry