PACHAMAMA CREADORA DE TODO
Audio entre Delia Etchegoimberry e Ibarra Grasso
Conversación entre Delia e Ibarra acerca de los orígenes de Pacha Mama y su relación con la Madre Tierra y Vieja Abuela.
El problema a resolver según Ibarra es la existencia en distintas culturas de una Madre de la Creación que se presenta desglosada en tres Diosas distintas: VIEJA ABUELA (Madre de la Madre Tierra) así en Tiamat, el Abismo, aparece en Marduk, que "no crea la Tierra sino que es creada con ella". Luego la existencia de una GRAN MADRE (Madre de la Tierra), un ejemplo ha de ser Cibeles; a quien le continúa la MADRE TIERRA (Ñeta). En las tres aparece configurada y confundida PACHAMAMA y en relación a las últimas separadas a su vez como Madre Tierra y Madre de la Vida. Debido a que su representación original tiene mas de 7 mil años de antiguedad y que los documentos nos hablan de ella a partir del año mil antes de la Era, es muy difícil establecer la forma original, continúa Ibarra, que se inclina por pensar que Pacha Mama es la forma primigenia a la que se agregarían, ya en culturas posteriores y patriarcales, una Madre y Abuela, es decir los "extremos" de Pachamama concebida ya para esa partición como una ñeta de la Creación.
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Sobre el Audio y sus Autores: Dick Edgar Ibarra Grasso y Delia Etchegoimberry
La audición es buena, no esta editada y la charla se conduce de modo natural.
Para quienes no conocen al autor su trabajo antropológico adhiere a la escuela Difusionista y, dentro de ella, él gustaba autoreferenciarse como Ultradifusionista; esto es que en sus estudios se demuestra que las creaciones conceptuales, estéticas, plásticas, etc, se deben a invenciones locales que se difunden sobre otras culturas y pueblos donde pasan a adaptarse.
Esta forma de entender el desarrollo de las edades históricas se contrapone a la escuela Convergente, que sostiene la multiplicidad de creaciones y arquetipos al mismo tiempo en diversas culturas. Ibarra daba un protagonismo especial a la intervención de los mercaderes, como vectores culturales, no solo a conquistas militares, en la expansión de elementos y conceptos a través de rutas comerciales. Esas rutas alcanzaban asiduamente nuestro continente por el Pacífico, en pleno auge de las Ruta de la Seda en Europa (vía greco-fenicia), que la reconocen tardíamente y luego censurarán para adjudicarse el descubrimiento de América.
Ibarra rescata en sus obras y artículos sobre literaturas Chinas y Arabes, de igual modo con Polo, distintas menciones a marinos que arriban a América en tiempos precolombinos partiendo desde Indonesia; y en camino inverso, invenciones Mayas y Andinas rescatadas en Asia y Europa, agregando a ellas las ya demostradas medicinas Amazónicas presentes en momificaciones de Egipto y citadas en el Mediterráneo. Un ejemplo sencillo del Difusionismo Ibarragrassiano aun en una era anterior al neolítico y por via de Bering, son las Cuevas de Manos Pintadas a uno y otro lado del Atlántico que ya mencionamos en otro artículo.
Aparición de la DIOSA CREADORA
La figura de "Pacha Mama, Diosa Primordial Creadora de Todo", se corresponde a un estadío anterior al Patriarcado y al neolitico a quienes sobrevive con alteraciones. En esto radica lo complejo de establecer un conocimiento acabado de su origen. Recomendamos la obra "Mitología y Cosmogonia Indígena Americana" donde Ibarra recopila de las distintas escuelas antropológicas, los fundamentos para establecer una evolución de la mitología IndÍgena precolombina, transformando su trabajo en una obra enciclopédica muy didáctica, mostrando las instituciones y agentes que intervienen en la difusiones continentales que abarca en su conjunto.
La charla con DELIA ETCHEGOIMBERRY
Desconozco el momento y calculo el motivo por el cual se produce esta grabación. En el audio Delia introduce a Ibarra a responder sobre el origen de la Pacha Mama insistiendo en algunas veces su asociación a Dólmenes, figuras mayormente en piedra, originalmente en troncos, ubicadas para observación astronómica, que están siendo relevados en Uruguay en el tiempo de la grabación, sin duda fines de los 90.
Ibarra describe a la Pacha Mama como Madre Tierra o Madre de la Tierra, que originan según él dos conceptos temporales distintos y que a su vez están confundidos en las tradiciones andinas presentes. De tal modo surge alineado a este desarrollo la figura de una Vieja Abuela, lo que responde a concebir en una nueva figura o "tercer estado" a la Ñeta de la Creación que podría ser la Madre Creadora de la Vida.
Delia además de ser su compañera y esposa era profesora de idioma e historia y autora de tratados sobre historia indígena, política y feminismo, de Uruguay y de Argentina. Su libro "Tres mujeres de América: teatro de transfiguraciones: obra en un acto y cinco episodios" es una ineludible alusión artística sobre el tema de esta charla que puede conmover y adentrar al lector y la lectora desde una óptica femenina el desenlace de un escenario milenario.
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Resumen del audio
La PACHAMAMA Creadora de Todo
En muchas versiones la Pachamama es la MADRE TIERRA pero en algunos relatos son multiplicidades de Seres, es decir no es la MADRE TIERRA como unidad sino diversos Seres que responden a localías. Relata una analogía del mismo modo con Virgenes locales: Guadalupe - Copacabana - Luján, donde cada una representa un lugar pero son una misma. (Las tres vírgenes son de origen indígena, ignoro si Ibarra lo sabe al mencionarlo). Cuando se asocia a una localía, es cuando se desarrolla el origen de ese pueblo.
Lo complejo del tema, identificar a la Diosa Creadora original, se debe a que es un sustrato en las culturas patriarcales, es decir se nos presentan diluidas cuando sucede la Conquista de las religiones monoteístas pos-patriarcales.
TIAMAT de Sumeria (Marduk), es Diosa del Abismo (lo que rodea a la Tierra, que envuelve el Cosmos). Esta "debió ser la primera concepción de PACHA MAMA: no crea la Tierra sino que es creada con ella". (Nota de Autor: Ibarra especifica en sus obras que la No-Creación es un rasgo propio del Paleolítico, donde las cosas existen desde siempre; estaríamos ante una supervivencia de más de 9 años de antiguedad)
En este momento Delia procede a asociar el Dolmen con el tema; puntualiza los procesos de autocreación a través de la masturbación (propios de mitos del Neolítico), y el reconocimiento biológico a la reproducción, que son descritos en las obras de Ibarra citadas. Luego él nos relata cuando Cronos castra a su padre Urano. Ibarra especifica en sus trabajos que la irrupción del patriarcado surge con el reconocimiento al semen, y eso es lo que Delia comenta.
Un momento especial es cuando Ibarra siempre conducido por Delia, cuenta cómo él advierte en los ritos de iniciación de los muchachos (las Sociedades Secretas Masculinas) la imitación del rito iniciático de las muchachas (Sociedades Secretas Femeninas), y como se presenta en el vino de la misa y otros rituales presentes. Este es un pasaje de las culturas del mesolítico al paganismo, llamado así por los romanos, y que perdura trastocado en religiones monoteístas actuales. Las advertencias de Delia sobre su comentario más la humildad de Ibarra en conceder su acotación, generan una situación de distención que compartirán, oyentes y lectores, de igual humor.
Ibarra describe luego la imagen del Cielo como una mesa de 4 patas sobre la Tierra, como un concepto diluido en culturas del neolítico (Egipto, Venezuela, etc). "La idea de que la bóveda del Cielo gira sobre la Tierra es el conocimiento mas antiguo que existe" y nos lleva a la idea de una MADRE CREADORA.
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Boveda y Utero y la VIEJA ABUELA
"VISNU es la VIEJA ABUELA masculinizada, le surge la Creacion desde el ombligo (útero censurado)" y cita figura de Visnu femenina masculinizada.
La VIEJA ABUELA entre Mapuches y Aymaras.
Ibarra cuenta que el Universo es Creado por una Abuela, a él se lo revela "un brujo mapuche a los 14 años" (sus encuentros con él son siempre recordados en sus exposiciones).
En Bolivia, entre los Aymaras con quienes él convive más de 20 años, encuentra relatos que confunden a la MADRE TIERRA con la VIEJA ABUELA. Y en general hay que considerar que existe por lo menos un extremo o intermedio, una hija, que puede ser la Creadora de la Tierra o de la Vida.
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GRAN MADRE o Diosa de la Fecundidad, sus conclusiones:
Un antecedente es Cibeles llevada a Roma desde Anatolia (aerolito, que sería origen local del pueblo de Lidia). En Anatolia ya se encontraba corrompida (autocastración de sus seguidores contradice fecundidad)
Es difícil establecer si en la antigüedad era la Vieja Abuela o la Madre Tierra, en Bolivia los relatos las confunden en una misma.
Lo más probable es que una perseverancia de ella (desde paleolítico superior) sea la "Diosa gorda sentada con 2 cabezas de felinos" de 5 mil años de antigüedad que se replica ampliamente durante el neolítico. (adjuntamos figura)
De haber un orden descendiente, la GRAN MADRE es hija de la VIEJA ABUELA; además la Gran Madre es la CREADORA de la TIERRA y PACHA MAMA es la CREADORA de la VIDA.
Se puede inducir que, de la "VIEJA ABUELA y la GRAN MADRE, PACHA MAMA es un 3º Estado", concluye Ibarra.
Dejaremos los comentarios sobre los Dolmenes para otra oportunidad.
Fin audio-
Una aclaración propia con respecto al corte final del audio. Sin duda que Ibarra es quien determina que la Creación se debe a una sola Diosa en la antigüedad, más si conocemos su obra citada párrafos antes. Pero al relevarse en distintas recreaciones de pueblos precolombinos la figura de una Abuela de la Creación, antecesora a la Madre Tierra, Ibarra cree que lo mismo debe corresponderse a una Ñeta de la Creación, que aparece más dispersa y casi sin importancia por acción de esas culturas patriarcales que le sucedieron. Esto es evidente cuando se designan los primeros Semi-Dioses terrestres y lectores y oyentes sabrán complementar con ejemplos.
Agradecimientos:
Gabriela Preinfalk por la autorización para este resumen.
Paula Ibañez por cedernos amablemente estas fotos de Ibarra y Delia juntos.
Transcripción y Resumen Claudio Peré - Piragua Historieta
Noviembre 2020 - Igapope Reta