PATURUZU Y LA HERENCIA GUARANI DE BUENOS AIRES

Sobre otro aniversario del 19 de octubre de 1928 cuando apareció por primera vez Curugua Curiguagüigua en la tira Don Gil Contento del diario Crónica

En el día de la Historieta celebrado en Argentina compartimos un dato histórico poco conocido acerca de este personaje que integra desde la iconografía de la comunicación popular, el género narrativo y la historia indígena de las Comunidades Originarias al territorio paranaguasuense de Buenos Aires.
Dante Quinterno publica en 1928 un antecedente de la tira de Paturuzu llamado Curugua Curuguagüigua, haciendo un juego de palabras sonoro y familiar al nombre de Guerreros y Pueblos Guaranies citados en las crónicas de la Conquista y el Repartimiento de Indios efectuado por Garay en 1581.
Curugua evidentemente responde, en la escritura del acta manuscrita y casi siempre muy poco legible, al Jefe Curuca, una posible alteración de Curucua, de la nación Sibacuá, que posiblemente signifique Monte de Ceibas y siendo habitantes en proximidad al actual paraje Cazador de Escobar y la Boca del Riachuelo, entre otros lugares que usufructuaran, debían servir allí a la Cabeza de su Repartimiento.
Curuguagüigua no deja de ser una reiteración del agregado sonoro, que tiene su relación evidente con pueblos como Orucutaguay o Urucutaguay, de Urucuataguay, Aldea del Río de las Conchas; o Curumeguay, nombre que alude a los riachos lentos, playos y barrosos de esta región, entre otros de igual acento.
El Repartimiento de Indios realizado por Garay se puso en boga durante las primeras décadas de 1900 despues que Eduardo Madero viajara a España a tomar copias de este y otros documentos del Archivo de Indias. Durante esos años hasta pasado la década del 30, los autores como Salvador Canals Frau, Lafone Quevedo y otros interpretaron y discutieron la legibilidad del Acta, profundizando y aportando conocimiento sobre las noticias y relación de nuestros Pueblos Originarios.
Quinterno no podía estar ajeno a esas discusiones siendo que eligió para su personaje, un indio que regresa a la Ciudad, los nombres de los pueblos asentados en el territorio del Parana Guasu como en guarani se llama al río de la Plata, siendo que en el Acta de Garay figuran pueblos de Santa Fe y campo adentro lejos de estas orillas, que hubiesen sido convocados a servir en Buenos Aires aunque se ignora si finalmente, en esos casos, lo escrito se haya cumplido.
El autor de Patoruzu tomó nota acerca de la presencia Guarani en los valles del Reconquista, Lujan y Riachuelo mencionado en las crónicas y debates posteriores de los historiadores.
Vaya este reconocimiento a la memoria popular contribuida por este personaje popular desde la Historieta, como muestra de la diversidad de historias, personajes y creaciones que forman parte con su presencia de nuestra cultura, en el día de su celebración.



El artículo presente fue publicado anteriormente en el siguiente vínculo