Contador Repúblico



El Contador Repúblico fue un proyecto de Historietas Comunitarias, el cual participó dentro de la capacitación del MDSN sobre periodismo comunitario en el año 2007. Aquí iremos subiendo aquellas notas e historietas que nos dieron mucho para aprender, acercando nuestros dibujos a servir de Contadores sociales, comunitarios y Re-públicos; entre actores sociales, Pueblos Originarios, Antropólogos, Sexólogos, promotoras del Parto Libre, militantes sociales, viejos pescadores del Reconquista, vecinos y un tanto mas de amigos que nos dieron toda su paciencia y conocimiento. Aunque algunas producciones quedaron fuera de la edición gráfica, iremos intentando -en nuestros particulares tiempos- de publicarlos aquí, y de ser posible con datos actualizados sobre los temas que traten. Gracias por acompañarnos. Seguro mucho de lo escrito y dibujado en el Contador Repúblico los sorprenderá.


PUEBLOS ORIGINARIOS


REPORTAJE A IGNACIO BAEZ
2007 PRIMER CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Ignacio Baez. Un aporte a su historia, la de un
Sabio y Maestro de nuestro presente Continental





REPORTAJE A GLADIS ROA GIMENEZ
Gladis tiene una trayectoria muy enriquecida,
desde su origen hasta su participacion en el campo popular.






SINCHI SONKO, PEQUEÑA HISTORIETA BIOGRÁFICA SOBRE UNO 
DE LOS AUTORES MAS RELEVANTES DEL SIGLO PASADO






AUN SIN EL RECONOCIMIENTO MERECIDO, SU METODO DE INVESTIGACION Y SU ANALISIS PROFUNDO, LE DAN A SUS ESTUDIOS LA IMPORTANCIA DE LO QUE SIN DUDA SERAN FUTUROS DEBATES SOBRE LOS ORIGENES DEL HOMBRE Y LA CULTURA MUNDIAL. EN PARTE LO SON YA EN EL PRESENTE, PERO ESTO LO CONTAREMOS LUEGO.





La Fundación Dick Edgar Ibarra Grasso  Investiga, difunde, apoya y continúa la obra de Dick E. Ibarra Grasso, desde el aporte de América a la cultura universal, buscando impulsar un intercambio en colaboración con pueblos originarios. Asi mismo diversos títulos tanto de la profesora Delia Etchegoimberry como de Ibarra Grasso se editan para el público aficionado como educativo. Este autor que halló ruinas del hombre del pasado en Bolivia y Uruguay de 30 mil años de antigüedad, expuso en sus diversas obras su preocupación por la presencia del hombre en la prehistoria americana. Enfrentó a grandes pensadores extendiendo a 70 mil años la presencia de los primeros habitantes del continente, de origen neanderthal o anterior, a los que sobreponía la penetración de los sapiens por bering y en etapas recientes, la llegada de grandes migraciones del pacifico hasta los conquistadores. Ibarra encontró representadas migraciones negras en pueblos toltecas y chaqueños, barbados en mayas, aztecas, incas, amazónicos, etc, lo que habla del complejo desarrollo que su investigación ha logrado.
 www.fund_ibarragrasso.org.ar